Mensaje para el gobernador colonial de Puerto Rico

0

Comunicado de Prensa

Sobre las recientes expresiones del gobernador del colapsado gobierno colonial de Puerto Rico, anunciando intenciones, con vocación de amenaza y revancha, de movilizar a 5.3 millones de boricuas en los Estados Unidos para votar en contra de aquellos congresistas  que le han fallado a Puerto Rico, organizaciones y  colectivos de la resistencia anticolonial boricua del exilio rebelde y militante, expresamos lo siguiente:

  1. En la actualidad, los congresistas demócratas y republicanos le fallan grandemente a Puerto Rico, en tanto y en cuanto, avalan el régimen de dominación político, económico y militar de su país sobre el nuestro.
  2. Los puertorriqueños que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos y otras latitudes del planeta, lo han hecho principalmente porque se le han cerrado posibilidades de empleo y desarrollo social en nuestro país, por lo cual nos hemos visto forzados al exilio.
  3. En Estados Unidos, las comunidades boricuas enfrentamos  junto al conjunto social de comunidades inmigrantes, afro americanas, nativo americanas, condiciones de desempleo, racismo, xenofobia, discrimen anti inmigrante, para lo cual desarrollamos estrategias de combate contra el régimen fascista en ascenso.
  4. Como trabajadores y trabajadoras, nuestra comunidad Boricua en el exilio, también enfrenta los ataques del gran capital contra los derechos laborales, las organizaciones sindicales, sus planes de pensiones de retiro, seguro social, desmantelamiento de los sistemas de salud y privatización de la educación, entre otros.  Luchamos contra las mismas políticas que el gobierno colonial impulsa, destruyendo a miles de familias boricuas. Políticas que defienden por igual, los partidos demócrata y republicano.
  5. Cuando el gobernador de la colonia anuncia su afán de venir a hacer política electoral a los Estados Unidos, varias preguntas surgen:
  6. ¿Con qué dinero van a financiar tales campañas? ¿Con el de Unidos por Puerto Rico?
  7. ¿Piensan acaso utilizar los fondos del gobierno de Puerto Rico, el dinero de los contribuyentes para embarrarse en ese lodazal? ¿Dedicaran el tiempo y el esfuerzo de funcionarios gubernamentales, pagos por el pueblo de Puerto Rico para tales andanzas?

Sabemos de las pocas luces que le alumbran y que sus gríngolas  solo le permiten mirar para Washington. Que dicho sea de paso, desde donde constantemente le estrujan de una y muchas maneras, su visión imperial de que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos. Por aquello de que no se le olvide,  ahí tiene el tratamiento de país extranjero, en la nueva reforma fiscal del imperio. 

Por este medio queremos reiterar algunas propuestas, a manera de recordatorio, para que luego no digan que le faltan sugerencias.

  1. No reconocimiento de la junta dictatorial (llamada de control fiscal) y cese inmediato de los pagos millonarios para gastos de la misma.
  2. No pago de la deuda inmoral e ilegal, producto del esquema de fraude de las casas financieras de Wall Street, en contubernio con los gobiernos coloniales.
  3. Que se solicite la intervención de la ONU y el apoyo de otros organismos internacionales para demandar e iniciar de inmediato un proceso de descolonización con supervisión internacional.
  4. Que como parte de ese proceso descolonizador, se comience la negociación de reparación económica por daños producto de 119 años de coloniaje.
  5. Que se constituya un Congreso Provisional de Salvación Nacional Puertorriqueña. Este CPSNP estaría compuesto por representantes del Colegio de Abogados, economistas, educadores, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias y estudiantiles, sindicatos puertorriqueños, entre otros, los cuales tendrían a cargo el proceso de transición hacia un nuevo Puerto Rico, fuera de los limites de la relación imperio-colonia.

Finalmente, nuestro mensaje  para el gobernador colonial de Puerto Rico, utilizando la sabiduría del jibaro puertorriqueño: ¨No te lambas, que no es mela’o¨. Acá en el exilio rebelde y militante, en las entrañas del monstruo, al decir de José Martí, la lucha y la movilización del pueblo boricua, será el de la resistencia al colonialismo y la lucha por la independencia, apoyados por los sectores de lucha progresista en Estados Unidos, que respeten el derecho a la autodeterminación y la descolonización de nuestro pueblo.

José Antonio (Papo) Castillo
Coordinadora de Solidaridad Diáspora Boricua –Massachusetts- (787-662-7202)

Manuel E. Meléndez Lavandero
Comités de la Resistencia Boricua – Nueva York- (347-993-0429)

Share.

Comments are closed.