Ismael Guadalupe-Ortiz: maestro y “pesquero” por la libertad

“Mi delito es pisar la tierra donde nací.” – así declaró Ismael Guadalupe-Ortiz en su testimonia del 1979. Entre otras cosas, fue la muerte del niño de Chulto Legrán en el 1953 y los alborotos violentos del los militares americanos en el 1952, 1958, 1964, and 1968 que inspiró Ismael – un maestro de teatro de la escuela superior – a protestar por primera vez en el 1964 contra la presencia de el ejército de los yanquis y por sus prácticas de bombardeo en Vieques. Sus desobediencias civiles durante la década de 1970 – y antes y después de la muerte de David Sanes-Rodríguez en el 1999 – eran un ejemplo de verdadero patriotismo con que diste la llamada de atención definitiva para miles de Boricuas en Puerto Rico y los estados unidos. Con una banda de hermanos y hermanas del mar, luchaste por la soberanía, la descontaminación de su tierra … y el honor de su pueblo. Hoy, estamos aquí para usted, compañero.

La pesca no es un pecado
Y estamos determinado
Con ojos abierto
Ya esto es cierto
Donde va la lancha
Sigue nuestra lucha

Traen carpetas bajo carpetas
Tan rojas que son las alertas
Pues un educador
Hombre inspirador
Nos dio un ejemplo
Que el mundo oyó

Con su cuerpo envenenado
El hombre desenfrenado
Levanta su puño
Bandera terruño
Contra la marina
Y bombas supina

Aun quieren verlo sufriendo
El maestro sigue ardiendo
Con una dignidad
y su humanidad
Nunca derrotado
y siempre amado

Aunque el veneno contagia
Sigue con fuerza nostalgia
Por el suelo gentil
Esos 26 mil
Acres de su tierra
y la gloria del mar!

En el nombre de Alejandro Rosado, Chulto Legrán, Anastasio y Domingo Acosta, Felipe Francis Christian, Juan Maysonet, Helena Holiday, David Sanes-Rodríguez y todo lo demás, estamos de acuerdo contigo Ismael:  !Fuera TODOS los yanquis de Vieques – y que se llevan el resto de sus bombas tóxicas, condominios mancillando al mar, planificadoras de las bodas y programas de televisión realidad! La Batalla de Vieques continúa!

Marina Ortiz, 9 de noviembre del 2015

Historic Vieques leader and former Political Prisoner Ismael Guadalupe needs our SUPPORT! Due to heavy metal poisoning caused by decades of U.S. military bombing practices on Vieques, Ismael’s kidneys have begun to fail. He must undergo four-hour dialysis treatments, three times a week. Fellow Activists, friends, and family members in Puerto Rico and NYC have formed a support committees to raise funds needed to add his name to the Kidney Transplant list. If you’d like to contribute, make a donation to the “Amigos y Amigas de Ismael” fund via Banco Popular account # 111678919, or mail donations directly to Ismael Guadalupe at: P.O. Box 854, Vieques, Puerto Rico 00765. For more information, visit the Facebook group “Amigos y Amigas por la salud de Ismael Guadalupe” or email: amigosdeismael@gmail.com.