“Tú no eres de aquí verdad?”

0

Thay MoyaBy Thay Moya

“Tú no eres de aquí verdad?, por que tienes un acento diferente”.

Esto yo lo vengo escuchando desde el 2 de Agosto del 2014 cuando me baje del avión con mis dos maletas y mi corazón lleno de sueños y pise mi casa permanentemente por la primera ves desde el 1991.

Tanto tratan de decirme lo que no soy que hasta lastima me da la inseguridad de algunos aquí. Soy orgullosamente y perfectamente Boricua.

Mi acento como la cicatriz en mi espalda reflejan la lucha Borinqueña. Dicen que algunos nos tenemos que ir para vivir pero los valientes regresamos para luchar sabiendo de donde somos. Mi acento dice que pasamos toda una vida entre aquí y allá y con todo eso sabemos claramente cual es el “aqui” de nuestra sangre. Mi acento dice luchas entre el imperio en los dos lados, dice asimilar para sobre vivir, dice aprendi otro pero nunca me olvide del mas importante, dice tengo las lengua pisada entre dos colonizadores.

Me fui con un corazón roto al borde de la muerte y me salvo el aceso del imperio. Manos Boricuas, gringas, Asiáticas, Negras, y Sudamericanas sanaron mi corazón. Mi cicatriz es donde los dos mundos se unen en mi vida. Odio el sistema del imperio, odio la opresión, pero jamas negare que ese otro mundo es tan parte de mi vida como lo es mi Borinken. Ese mundo también aguanta a muchos de nuestros hermanxs Negros, Latinos, Boricuas, y de todo el mundo. Me crié teniendo acceso al mundo, a lenguajes, a cultura, a sueños, y a gente de todos rincones del mundo…todos con una lucha en común, somos la mayoría con menos poder politica y grandes ambiciones de vivir.

Si mi acento de aquí y alla te molesta, es decir que te molesta la realidad de Puerto Rico. Te molesta escuchar lucha, te molesta escuchar la sobrevivencia de la diaspora, te molesta reconocer que somos hermanxs de la misma sangre, te molesta escuchar que nunca caminamos en oro como lo pensaste, te molesta escuchar una lengua torcida imperfecta y perfectamente y todavía reconocer que me entiendes.

SOY BORICUA, SIEMPRE SERE BORICUA, y MORIRÉ BORICUA!

YO soy de aquí.

#paquetulosepas
#superalo
#puñeta

Share.

Comments are closed.